Moratoria Hipotecaria

Queremos facilitar a nuestros clientes la información sobre la moratoria de la deuda hipotecaria

El día 18 de marzo se publicó el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, donde se detallan los pasos a seguir para solicitar la moratoria de la deuda hipotecaria y la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad.

La estimación de la solicitud supone el aplazamiento de las cuotas hipotecarias mientras dure el periodo de alarma.

¿Quién puede solicitar la moratoria?

Aquellos clientes, personas físicas, que tengan contratado un préstamo hipotecario para financiar la compra de su vivienda habitual y pasen a una situación de desempleo o en caso de ser empresario o profesional, sufra una caída sustancial en sus ventas o ingresos, de más del 40%.

Siempre que:

  • El conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar el mes anterior a la solicitud de la moratoria no supere tres veces el IPREM mensual (1.613,52 €). Esta cifra puede ampliarse en supuestos de hijos o mayores de 65 años a cargo, o miembros de la unidad familiar con discapacidad superior al 33%.
  • La cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la carga hipotecaria sobre la renta familiar haya aumentado más de un 30%.
¿Qué documentación es necesario aportar?
  • Si eres trabajador por cuenta ajena necesitarás, para acreditar tu situación de desempleo, el Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía del subsidio recibido.
  • Si eres trabajador por cuenta propia, necesitarás el certificado de cese de actividad expedido por la AEAT.
  • En ambas situaciones y de forma adicional tendrás que presentar:
    • Libro de familia.
    • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan el hogar, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
    • Declaración de discapacidad en el caso que sea alegada para algún miembro.
    • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar que acredite la titularidad de bienes.
    • Escritura de compraventa de la vivienda.
    • Declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos.
¿Cuál es el plazo de solicitud y la duración de la moratoria?
  • Se trata de una moratoria que durará mientras permanezca el periodo de alarma.
  • La solicitud puede presentarse desde el 19 de marzo y hasta 15 días después del fin de vigencia del Real Decreto Ley.
¿Cuándo se aplicará la moratoria?

Una vez se haya presentado la solicitud y tengamos toda la documentación, se procederá a su implementación efectiva en un plazo máximo de 15 días.

Responsabilidad del solicitante

Para que las ayudas se dirijan a todos aquellos que las necesitan el RDL establece que el deudor que se hubiese beneficiado de las medidas de moratoria sin reunir los requisitos previstos en la norma, será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas de flexibilización, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que dicha conducta pudiera dar lugar. El importe de los daños, perjuicios y gastos no será inferior al beneficio indebidamente obtenido por el deudor por la aplicación de la norma.

También incurrirá en responsabilidad el deudor que, voluntaria y deliberadamente, busque situarse o mantenerse en los supuestos de vulnerabilidad económica con la finalidad de obtener la aplicación de estas medidas.

¿Cómo lo solicito?

Para solicitar la moratoria puedes ponerte en contacto con tu oficina.

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