Segunda fase migración SEPA-1 febrero 2016 


A partir del próximo 1 de febrero de 2016 desaparecerán las exenciones que el reglamento del Parlamento y el Consejo Europeo autorizó y deberán aplicarse las siguientes normas:

  • Desaparición del BIC para la realización de operaciones de cobros y pagos transfronterizos con países de la zona SEPA.
  • Uso exclusivo del IBAN en lugar del CCC de la cuenta corriente.
  • Envío de los ficheros en formato XML.
  • Desaparición del Cuaderno 58 (anticipo de crédito) y Cuaderno 32 (recibos domiciliados) y sustitución de los mismos por productos SEPA, Cuadernos 19.14 (Adeudos SEPA) o Cuadernos 19.44 (Adeudos B2B).
  • Los emisores de Cuadernos 32 (recibos domiciliados) tienen obligación de recoger y firmar nuevos“mandatos” para todos sus clientes. Sin embargo, los mandatos anteriores a 1 de febrero de 2014 de los emisores de Cuadernos 58 (anticipo de crédito) seguirán siendo válidos.

Sin embargo, Caja Rural le va a facilitar la adaptación en este último paso a la integración total en SEPA:

  • Tanto en ruralvía, como en sus extractos de cuenta o talonarios podrá consultar su IBAN para poder facilitárselo a todos aquellos proveedores o usuarios que necesiten remitirle una transferencia o emitirle un recibo.
  • Caja Rural además continuará ofreciéndole el servicio de “Anticipo de Crédito”, para lo que tan sólo tendrá que añadir la etiqueta FSDD a la cabecera del fichero 19.14 ó 19.44 que presente, esto indicará orden de anticipar. Además, en lugar de “fecha de cobro” deberá indicar la “fecha de vencimiento” de los documentos
  • A través del servicio de “Envío de Ficheros” en ruralvía.com, podrá remitir los ficheros en formato SEPA si ya dispone de ellos, de una manera ágil y muy sencilla. O sino en “Gestión de Ficheros”podrá importar las hojas de cálculo, bases de datos,..., que viene utilizando normalmente o incluso confeccionar ficheros nuevos que se enviarán directamente en formatos ya adaptados a la normativa SEPA, además puede guardarlos para utilizarlos en posteriores envíos sin tener que grabar de nuevo los datos.